Osteoporosis
Nuestro cuerpo se mantiene en pie gracias a la estructura ósea. Por este motivo, es muy importante que los huesos estén siempre fuertes y en plena forma.
Uno de los elementos más importantes que contienen nuestros huesos, es el calcio. Cuando éstos empiezan a perder calcio, se vuelven frágiles y corren el riesgo a romperse con mayor facilidad.
¿Por qué sufrimos osteoporosis?
La osteoporosis es un proceso patológico asociado a la perdida de calcio en los huesos y es frecuente en edades avanzadas. Estos huesos se vuelven más porosos y aumenta el riesgo de ruptura.
Pero la pérdida de calcio se puede acelerar por otros motivos a parte de la edad:
– dieta baja en calcio y vitamina D
– menopausia
– abuso en el consumo de alcohol, drogas o tabaco
– vida sedentaria
– trastornos alimenticios
– el uso prolongado de corticoides
Estos factores son determinantes en la aparición de la osteoporosis.
En la vida cotidiana podemos seguir una serie de consejos que nos ayudaran a prevenir la osteoporosis y sus consecuencias:
– Intentar tomar el sol un mínimo de 30 minutos cada día. Aporta vitamina D que protege los huesos. Un paseo, siempre que se pueda, en horas de sol, será ideal para ir absorbiendo la vitamina D.
– Reducir el consumo de tabaco y alcohol.
– Tener una dieta rica en calcio y vitamina D y si es necesario, tomar suplementos de calcio y vitamina D para alcanzar la ingesta diaria recomendada.
– Practicar ejercicio regularmente. Caminar o realizar ejercicios de extensión de la columna, pueden estabilizar la densidad ósea. En casos de osteoporosis avanzada consultar previamente con el médico especialista.
– Intentar prevenir las caídas.
Imagen admirida de : http://www.somosnosotras.com/2009/07/11/stop-a-la-osteoporosis/
Articulo muy interesante sobre la osteoporosis, una enfermedad que cada día por desgracia mas personas sufren.